viernes, 12 de noviembre de 2010

FASCISMO

El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado, o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.
También se pueden encontrar elementos del fascismo fuera del período de entreguerras, tanto antes como después. Un claro precedente del fascismo fue la organización Action Française (Acción Francesa, 1898), cuyo principal líder fue Charles Maurras; contaba con un ala juvenil violenta llamada los Camelots du Roi y se sustentaba en una ideología ultranacionalista, reaccionaria, fundamentalista católica y antisemita.
Sus primeros seguidores fueron:
·         Sectores sociales desarraigados (excombatientes inadaptados).
·         Jóvenes activistas y románticos frustrados con el sistema liberal.
Se suman:
·         Miembros de las clases medias afectados por la crisis económica.
·         Una parte de la clase obrera atraída por el mensaje violento y extremista.

El fascismo abandona la demagogia revolucionaria anticapitalista:
·         Grandes empresarios.
·         Terratenientes.
ü  Financian las organizaciones fascistas para frenar a los socialistas y comunistas.
El ejército y la policía toleraron y entrenaron a las organizaciones fascistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario